31 mar 2011

la línea serpentina genera volumen

En este dibujo que realicé del natural me permití el atrevimiento de trazar el encaje de la figura, su modelado y contorneado de un solo trazo, mediante una línea serpentina que iba rodeando imaginariamente la superficie de las formas vistas y ocultas de la piel de la modelo.
Se pude observar que mediante el paralelismo de los trazos curvilíneos se van sugiriendo cambios en los volúmenes e inflexiones de las formas. Asimismo, el contorno de la figura no aparece separando drásticamente la figura del fondo, sino que se intuye por la proximidad de los cambios de dirección de las curvas, a manera de muelle.
Es destacable el uso de la expresividad del lápiz en cuanto a los cambios de intensidad de la presión del trazo, dependiendo de si estamos dibujando partes vistas -en cuyo caso apretamos con más fuerza- o si pasamos por partes que quedan ocultas a nuestro punto de vista -en cuyo caso aflojamos la presión-. Este procedimiento conlleva el engrosamiento o el adelgazamiento de la línea.
Mediante esta propuesta dibujística podemos ejercitar el análisis de las formas en el espacio, así como el trazo alla prima. Y podemos sugerir el volumen sin necesidad de emplear el claroscuro, ni efectos de luz y sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pareidolia

 El ejercicio consiste en completar mediante lápiz las sombras, contornos y formas que nos sugiera una imagen de manchas como puede ser la o...