14 nov 2011

Escalas de valor del blanco al negro


Haremos una variedad de escalas en hileras de 12 casillas de 4 cm. x 2 cm. Cada una. La longitud total de cada escala será, pues, de 4 cm. x 24 cm. Las divisiones entre las casillas las marcaremos de forma muy tenue, a lápiz con presión muy leve, pues lo que deben apreciarse son saltos de valor, sin separaciones por líneas. Podemos realizar las escalas empezando por el tono negro y terminando en el blanco, o al contrario, comenzando por el blanco y continuando por los grises más suaves hacia el negro. Lo ideal sería practicar en ambos sentidos, pero sólo hemos de entregar una de las dos opciones. Cada una de las escalas las hemos de trabajar con una técnica gráfica diferente, si bien buscando que los valores de cada una de ellas sean equivalentes a los de las otras, es decir, que la casilla primera de cada escala debe tener el mismo valor para el ojo que las otras primeras casillas del resto de las escalas. Lo mismo para la casilla segunda, tercera, cuarta, etc... hasta la doceava. En todos los casos hemos de procurar que las casillas no presenten aguas, es decir, zonas de diferente valor dentro de la misma casilla. Deben tener una apariencia plana a cierta distancia. Tampoco deben quedar flecos que afecten a las casillas contiguas, ni deben quedar zonas sin cubrir.
La primera escala la realizaremos con lápiz muy blando (de 4B a 10B), frotando con el lápiz y presionando hasta conseguir el valor suficiente adecuado para la casilla contigua.


La segunda escala la realizaremos también a lápiz, mediante trama de líneas paralelas oblicuas. Cuanto más claro queramos que sea el valor, más separaremos las líneas, y cuanto más oscuro, menor separación habrá entre éstas. Dado que se trata de lápiz, además de la separación entre líneas de la trama tendremos en cuenta la presión y el grosor de las líneas.


La tercera escala, también a lápiz, la realizaremos mediante trama de líneas cruzadas y superpuestas. A medida que queramos oscurecer el valor iremos añadiendo una nueva capa de líneas paralelas en distinta dirección que la capa precedente. Finalmente, en la casilla correspondiente al valor más oscuro (negro) habrá una maraña de tramas en todas direcciones.


La cuarta escala será realizada a bolígrafo, mediante el cual la trama se hará considerando las separaciones entre las líneas paralelas. Al obtener mediante el bolígrafo tonos únicos de tinta negra y un grosor constante del trazo, la presión del mismo no juega ningún papel para obtener una tonalidad más clara o más oscura.


La quinta escala se realizará a bolígrafo, mediante garabateo. La mayor o menor oscuridad en el valor de cada casilla se obtendrá con una mayor densidad de los garabatos o una mayor separación.


La sexta escala se realizará mediante la técnica de collage: pegando trozos de papeles de revista con cola. En este caso lo que haremos será escoger los valores deseados entre las fotografías de la revista, recortándolos en trozos de 4 cm. x 2 cm. Y pegándolos sobre la hilera en sus casillas correspondientes.


3 comentarios:

Pareidolia

 El ejercicio consiste en completar mediante lápiz las sombras, contornos y formas que nos sugiera una imagen de manchas como puede ser la o...