18 may 2016

Rostros facetados



Dibujo de un manual de dibujo de Bridgman.


Este ejercicio consiste en sintetizar en planos los volúmenes del rostro humano, mediante la interpretación de un modelo fotográfico cuyas luces y sombras estén lo suficientemente marcadas como para que podamos señalar los cambios entre planos mediante aristas.

Buscaremos fotografías de cuatro rostros con una iluminación que revele sus volúmenes mediante el claroscuro. Sobre estas fotografías colocaremos un papel vegetal y trazaremos a lápiz líneas en aquellas zonas donde el claroscuro sea más acentuado, dividiendo a manera de arista las zonas donde se produzca una diferencia tonal importante.


Dibujo de Alberto Durero.

Es posible, siguiendo la dirección de las líneas de expresión y de las líneas estructurales del rostro, marcar las aristas que diferencien un plano de otro. Es importante tener en cuenta la simetría de las formas del rostro, para que cada plano o faceta generado por esas aristas tenga su correspondiente plano simétrico en el otro lado de la cara. Así, salvo que la posición de la cabeza sea frontal, si hay cierta inclinación o giro de la cara, esta simetría se verá condicionada por la perspectiva.

Es interesante trabajar sobre cabezas que se encuentren en diversas posiciones: frontal, perfil, tres cuartos, mirando hacia el frente, hacia arriba y hacia abajo.

A partir de las fotografías debemos facetar los rostros seleccionados, es decir determinar las facetas de la cabeza y la cara, cada faz.

faceta.
(Del fr. facette).
1. f. Cada una de las caras o lados de un poliedro, cuando son pequeñas. Se usa especialmente hablando de las caras de las piedras preciosas talladas.

faz.
(Del lat. facĭes).
1. f. Rostro o cara.
2. f. Superficie, vista o lado de una cosa.

Le daremos así a estos estudios de cabeza la apariencia de un poliedro, de una escultura tallada en basto, convirtiendo los suaves y redondeados cambios de plano en aristas, tomando las cabezas la apariencia de robots.





A continuación se proponen algunas fotografías que pueden servir para realizar este ejercicio, si bien lo mejor es escoger alguna foto por nuestra cuenta, a la que le veamos posibilidades de facetación.







Quien desee ahondar en esta práctica, puede obtener una variedad considerable de posiciones a partir de las cuales estudiar la estructura de los rostros y cabezas.



Perfil izquierdoTres cuartos
a la izquierda
FrontalTres cuartos a la derechaPerfil derecho
Cabeza hacia arriba


Cabeza hacia arriba / Perfil izquierdo
Cabeza hacia arriba / Tres cuartos
a la izquierda
Cabeza hacia arriba / FrontalCabeza hacia arriba / Tres cuartos a la derecha


Cabeza hacia arriba / Perfil derecho
Mirada elevadaMirada elevada / Perfil izquierdoMirada elevada / Tres cuartos
a la izquierda
Mirada elevada / FrontalMirada elevada / Tres cuartos a la derechaMirada elevada / Perfil derecho
Mirada hacia el frenteMirada hacia el frente / Perfil izquierdoMirada hacia el frente / Tres cuartos
a la izquierda
Mirada hacia el frente / FrontalMirada hacia el frente / Tres cuartos a la derechaMirada hacia el frente / Perfil derecho
Mirada bajadaMirada bajada / Perfil izquierdoMirada bajada / Tres cuartos
a la izquierda
Mirada bajada / FrontalMirada bajada / Tres cuartos a la derechaMirada bajada / Perfil derecho
Cabeza hacia abajoCabeza hacia abajo / Perfil    izquierdoCabeza hacia abajo / Tres cuartos
a la izquierda
Cabeza hacia abajo / FrontalCabeza hacia abajo / Tres cuartos a la derechaCabeza hacia abajo / Perfil derecho




    En una segunda parte del ejercicio utilizaremos nuestros estudios facetados como modelos para copiar en un papel de dibujo, usando la misma proporción. Haremos una copia tomando medidas a ojo. Las líneas que tracemos serán tenues, ya que sobre estos dibujos aplicaremos el claroscuro.
Una vez copiado el dibujo, procedemos a su sombreado. En cada faceta emplearemos el valor de oscuridad predominante en esa misma zona en la fotografía. Queda a nuestro albedrío la decisión de difuminar los planos haciendo transiciones o dejarlos con una diferencia escalonada entre unos y otros.


Esta técnica tiene múltiples variantes y posibilidades. Opcionalmente, quien lo desee puede realizar otra copia de uno de los rostros facetados, utilizando la transposición con compás, mediante triangulación.
El problema consiste en copiar polígonos irregulares, básicamente triángulos y cuadriláteros, aunque quizás pentágonos, hexágonos, etc. La triangulación con compás es un método sencillo, mediante el cual trazamos líneas paralelas a las del dibujo original, tomamos medidas de cada lado y las llevamos con arcos que se cortan al dibujo nuevo, obteniendo así los puntos precisos donde terminan los lados adyacentes al primero que trazamos. Si deseamos realizar una ampliación del dibujo, multiplicaremos a la escala deseada las medidas que tomemos en el dibujo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pareidolia

 El ejercicio consiste en completar mediante lápiz las sombras, contornos y formas que nos sugiera una imagen de manchas como puede ser la o...