1 nov 2012

Sombreado a partir de un dibujo de líneas.

En este ejercicio experimentaremos un cambio de medio gráfico a partir de un dibujo realizado previamente. Hemos visto que mediante el uso exclusivo de la línea, en paralelo o en trama, se puede dar la impresión de volumen. En esta ocasión, y a partir de dibujos hechos sólo con línea, dibujaremos versiones a lápiz empleando el claroscuro y obteniendo degradaciones mediante el frotado o el garabateo.
El procedimiento para hacer la interpretación es el siguiente: 
-Se fotocopia el dibujo a líneas original, con objeto de dibujar sobre él al calcar, sin estropear el original.
-Se prepara la fotocopia por el reverso, frotándole con lápiz blando por detrás del dibujo que vamos a calcar.
-Se coloca la fotocopia sobre el papel sobre en el que vamos a calcar, y se trazan las líneas de contorno de los volúmenes que queremos recrear a claroscuro. 
-Como la línea calcada es a grafito (ya que no hemos utilizado un papel carbón de calco), la hacemos formar parte de los valores de claroscuro que atribuiremos a la imagen en función de la dirección de luz que decidamos darle.
-Las sombras, situadas en las partes de la forma opuestas a la fuente imaginaria de luz, irán suavizándose, degradándolas a medida que se aproximan a las partes más cercanas a la luz. Ello si si trata de formas redondeadas o curvas. En el caso de que queramos marcar alguna arista, el degradado de la sombra no será suave, sino brusco.
-Los fondos también se pueden tratar con claroscuro, sombreando a capricho para destacar los volúmenes de las figuras. Si es una zona de fondo junto a una zona iluminada de la figura, la oscureceremos, y la iremos aclarando a medid

A continuación se ofrecen algunos ejemplos, acompañados de los dibujos a línea de los que surgió el dibujo sombreado.

María Márquez Pérez: "El fondo a la derecha"


 Javier López Gavira


 José Álvaro Villamarín Casal.


 María Márquez Pérez: "Cosmos"


Jorge Reyes Pereira: "Cáctus-Muñeco vudú".
En este caso el sombreado se ha realizado con trama a bolígrafo.

1 comentario:

  1. Fue un ejercicio interesanre y divertido, aunque al principio, he de reconocer, que me resultó un poco lioso cuando había muchas figuras y no sabía como colocar la linea.
    Sería interesante hacerlo también haciendo lineas con tinta con un palillo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Pareidolia

 El ejercicio consiste en completar mediante lápiz las sombras, contornos y formas que nos sugiera una imagen de manchas como puede ser la o...