7 mar 2013

Alquimia estética. Convertir lo feo en bello.


Seleccionar el objeto más feo que tengamos en casa. Aquel que consideremos que posee una forma más horrible. Aquel del cual no nos importaría desprendernos o incluso destruirlo.
Llevémoslo al lugar donde dibujamos. Tomémoslo como modelo y hagamos a partir de él un dibujo hermoso en el cual podamos desplegar todas las cualidades plásticas propias del objeto.

Comprobar la relatividad de la belleza. Cada alumno debe escoger para dibujar el objeto que haya traído otro compañero. Posteriormente dibujará su propio objeto “feo”


OBJETOS SELECCIONADOS POR EL ALUMNADO Y DIBUJADOS POR LOS COMPAÑEROS

-Figura de hombre de hojalata.
"Es feo porque a mi madre no le gusta y lo que a mi no me gustaba a mi madre sí, y para no escucharla y entrar en discusión pues lo cogí."

Valoraciones positivas: "Es moderno, actual y diferente."
Valoraciones negativas: "No me resulta nada bonito, no lo pondría en ningún lugar de mi casa, me resulta basto y al no tener colores no me llama la atención, no es llamativo."


-Plato Souvenir Rumanía.
"La figura no es una imagen agradable a la vista, los colores son muy fuertes y el envoltorio muy ordinario."
Valoraciones negativas: "Porque la imagen es horrenda."; "Es hortera, parece mexicano. El hombre parece un Panchito. Las pinturas me parecen feísimas. ¿Quién pone eso en su casa?."

-Llave.
"El objeto me parece que es feo por la forma que tiene y el color oro sucio, aparte que mancha."


Valoraciones positivas: "Me recuerda a la casa antigua de mi tía del pueblo."; "Porque me ha parecido simple y bonito."; "No se realmente por qué, pero es el objeto que más me llama la atención."


-Cochecito de juguete.
"Realmente, no es que me resulte un objeto feo. Sencillamente al verlo lo seleccioné ya que es un juguete que representa el coche de mi madre y no tenemos niños en la casa. Además tampoco hay varones, ni un padre, ni hijos varones."

-Monedero de Hello Kitty. 
"Lo he escogido porque mi madre no me dejó coger un buda que tiene encima del televisor, y como no encontraba otra cosa he cogido mi monedero, pero no me parece feo."
Valoraciones positivas:  "Porque es muy útil."


-Tapón.
"Es feo porque tiene un color oscuro, exactamente negro, está un poco sucio y desgastado ya que está en contacto con el agua."
Valoraciones positivas: "Me gustaría tenerlo ya que me falta uno para mi."; "Por el color negro y gris."
Valoraciones negativas: "Es pésimo, aparte de triste y penoso."; "Porque es demasiado simple."; "Por lo útil."



-Tirantes.
"Es un objeto de color negro que se utilizaba y se utiliza para sujetar los pantalones. No me gusta porque es feo."
Valoraciones positivas: "Es el más bonito para mí, aunque más que bonito es práctico porque yo también los utilizo como prenda de vestir."

-Reloj.
"Mi objeto me parece bonito. Es el único que me ha dejado mi madre traerme."

-Tortuga.
"Porque es el que más a mano me cogía, es resistente, difícil de estropear y no le tengo ningún apego. Horroroso horroroso no me parece, pero es lo que hay ya que a mi no me gustan los chismes, éste es de mi madre y es el que me dejó traerme."
Valoraciones positivas: "Tiene formas agradables y no daña mucho a la vista."; "Porque me gustan los objetos con formas de animales."; "Porque es el que más me gusta de todos, por sus colores, su forma... lo pondría encima de un mueble como adorno."

-Enchufe de antena. 
"Es feo porque es inútil usarlo ahora, simple."

Valoraciones negativas: "Nada estético."; "No me gusta ni la forma, ni el color."; "Me parece antiestético."; "Porque es muy sobrio y mecánico."; "Porque no me parece nada original."

-Hórreo.
"Para mi, la verdad, mi objeto no me resulta feo. Pero no he encontrado algo en concreto que no me gustara. Aparte no le veo utilidad, creo que por eso me he decidido por él, porque no lo veo útil."
Valoraciones positivas:  "Los colores, su combinación, están equilibrados. Líneas arquitectónicas. Su funcionalidad.", "Más detallado."

-Búho
 "He escogido este objeto porque vivo en un piso de estudiantes y de los pocos objetos que hay en la casa es el más adecuado ya que no es muy bonito. La figura no está del todo bien hecha ni los colores son de mi gusto."


-Conejo.
"Me parece un objeto feo, porque tiene cara de loco, psicópata, como si estuviese colocado de fumar porros, está hecho de un material feo, mal pintado, los dientes fuera... tampoco entiendo por qué lleva un conejo una cesta. Es algo que me resulta raro."
Valoraciones negativas: "Tiene muy mala cara. ¡Vamos, es horroroso!"






OBJETO MÁS BELLO. Encuestado el grupo, empataron la tortuga y la llave antigua como objetos más bellos (o menos feos) de los seleccionados como feos.

Tortuga (3 votos), Llave antigua (3 votos), Horreo (2 votos), Tapón (2 votos). Tirantes (1 voto), Hombre de hojalata (1 voto), Monedero de Hello Kitty (1 voto), Plato Souvenir Rumanía (1 voto).

OBJETO MÁS FEO. Encuestado el grupo, resultó ser el enchufe de antena (5 votos), seguido del tapón (3 votos), el plato souvenir de Rumanía (2 votos), el conejo diabólico (1 voto) y la figura del hombre de hojalata (1 voto).















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pareidolia

 El ejercicio consiste en completar mediante lápiz las sombras, contornos y formas que nos sugiera una imagen de manchas como puede ser la o...