En esta entrevista el pintor Luis
Vasallo habla, entre otras cuestiones, acerca de su proceso creativo.
http://input.es/output/luis-vassallo/
Algunos
extractos interesantes:
"Por el momento estoy centrado
en la pintura porque, tal y como me la planteo, requiere mucha
atención y esfuerzo. Pero no descarto que en algún momento se
mezcle con otras técnicas."
"Es una estratagema
(¡ojo, que no estrategia!) para exponer un cuaderno. Como verás en
la exposición hay una parte de dibujo en la que reivindico el
cuaderno como formato. En la facultad lo utilizábamos muchísimo y
en sí es un soporte precioso, también como proceso creativo y
lugar donde nacen muchas ideas, las primeras. Además encaja muy
bien en mi trabajo porque es muy poco paradigmático, y en este caso
se trata de usar un formato común y colocarlo en un biombo que no
deja de ser un mueble, cosa que me gusta mucho."
"Eran
todo dibujos de estudios y anotaciones que había ido cogiendo en
museos como el Metropolitan o el Quai Branly."
"Me
gusta no tener un proceso claro y que las cosas surjan de una forma
misteriosa. El proceso se va invirtiendo en todas direcciones,
algunas veces parto del natural y después se va sintetizando la
forma. Otras veces a lo mejor veo una figura de Jean Arp y después
voy a fijarme en la silueta de una mujer para comprender cómo llegó
hasta allí. Novalis creía que definir y explicar la obra de arte
entorpecía el proceso. En Casa Leibniz, Vila-Matas tenía un texto
donde decía lo mismo, pero con otras palabras. Yo me siento muy
identificado con esto y me guardo mucho de saber lo que estoy
haciendo."
"No es que investigue para pintar, sino
que voy aprendiendo y luego eso se refleja en lo que hago. Al final
no sabes si un referente teórico o histórico en el cuadro va a
aportar más que otro hecho más nimio. Quizá un detalle al que no
das tanta importancia desencadena conexiones mucho más
interesantes. Cada uno hace las cosas con una intención, pero luego
la obra tiene su propia vida y el espectador aún más. Imagínate
con todos los tipos de sensibilidades que hay en el mundo del arte.
Es muy diferente cómo pueda ver o interpretar un cuadro mío una
persona que de vez en cuando visita el Thyssen y le gustan las
pinturas modernistas a cómo las puede ver un comisario al que le
gusta el arte relacional. Me gusta que haya diferentes lecturas,
pero no imponer ninguna en concreto. Que el que disponga de más
conocimientos pueda escarbar más, pero que otra persona que no
tenga esa formación pueda simplemente ponerse en frente y disfrutar
del cuadro. Me encantaría que mis obras fueran accesibles a todo el
mundo, que pudiesen gustar tanto a mi abuela como al crítico más
erudito."
En esta entrevista el pintor Luis
Vasallo habla, entre otras cuestiones, acerca de su proceso creativo.
http://input.es/output/luis-vassallo/
Algunos
extractos interesantes:
"Por el momento estoy centrado
en la pintura porque, tal y como me la planteo, requiere mucha
atención y esfuerzo. Pero no descarto que en algún momento se
mezcle con otras técnicas."
"Es una estratagema
(¡ojo, que no estrategia!) para exponer un cuaderno. Como verás en
la exposición hay una parte de dibujo en la que reivindico el
cuaderno como formato. En la facultad lo utilizábamos muchísimo y
en sí es un soporte precioso, también como proceso creativo y
lugar donde nacen muchas ideas, las primeras. Además encaja muy
bien en mi trabajo porque es muy poco paradigmático, y en este caso
se trata de usar un formato común y colocarlo en un biombo que no
deja de ser un mueble, cosa que me gusta mucho."
"Eran
todo dibujos de estudios y anotaciones que había ido cogiendo en
museos como el Metropolitan o el Quai Branly."
"Me
gusta no tener un proceso claro y que las cosas surjan de una forma
misteriosa. El proceso se va invirtiendo en todas direcciones,
algunas veces parto del natural y después se va sintetizando la
forma. Otras veces a lo mejor veo una figura de Jean Arp y después
voy a fijarme en la silueta de una mujer para comprender cómo llegó
hasta allí. Novalis creía que definir y explicar la obra de arte
entorpecía el proceso. En Casa Leibniz, Vila-Matas tenía un texto
donde decía lo mismo, pero con otras palabras. Yo me siento muy
identificado con esto y me guardo mucho de saber lo que estoy
haciendo."
"No es que investigue para pintar, sino
que voy aprendiendo y luego eso se refleja en lo que hago. Al final
no sabes si un referente teórico o histórico en el cuadro va a
aportar más que otro hecho más nimio. Quizá un detalle al que no
das tanta importancia desencadena conexiones mucho más
interesantes. Cada uno hace las cosas con una intención, pero luego
la obra tiene su propia vida y el espectador aún más. Imagínate
con todos los tipos de sensibilidades que hay en el mundo del arte.
Es muy diferente cómo pueda ver o interpretar un cuadro mío una
persona que de vez en cuando visita el Thyssen y le gustan las
pinturas modernistas a cómo las puede ver un comisario al que le
gusta el arte relacional. Me gusta que haya diferentes lecturas,
pero no imponer ninguna en concreto. Que el que disponga de más
conocimientos pueda escarbar más, pero que otra persona que no
tenga esa formación pueda simplemente ponerse en frente y disfrutar
del cuadro. Me encantaría que mis obras fueran accesibles a todo el
mundo, que pudiesen gustar tanto a mi abuela como al crítico más
erudito."
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