16 nov 2016

Proceso creativo de Luis Vasallo

En esta entrevista el pintor Luis Vasallo habla, entre otras cuestiones, acerca de su proceso creativo.

http://input.es/output/luis-vassallo/

Algunos extractos interesantes:

"Por el momento estoy centrado en la pintura porque, tal y como me la planteo, requiere mucha atención y esfuerzo. Pero no descarto que en algún momento se mezcle con otras técnicas."

"Es una estratagema (¡ojo, que no estrategia!) para exponer un cuaderno. Como verás en la exposición hay una parte de dibujo en la que reivindico el cuaderno como formato. En la facultad lo utilizábamos muchísimo y en sí es un soporte precioso, también como proceso creativo y lugar donde nacen muchas ideas, las primeras. Además encaja muy bien en mi trabajo porque es muy poco paradigmático, y en este caso se trata de usar un formato común y colocarlo en un biombo que no deja de ser un mueble, cosa que me gusta mucho."

"Eran todo dibujos de estudios y anotaciones que había ido cogiendo en museos como el Metropolitan o el Quai Branly."

"Me gusta no tener un proceso claro y que las cosas surjan de una forma misteriosa. El proceso se va invirtiendo en todas direcciones, algunas veces parto del natural y después se va sintetizando la forma. Otras veces a lo mejor veo una figura de Jean Arp y después voy a fijarme en la silueta de una mujer para comprender cómo llegó hasta allí. Novalis creía que definir y explicar la obra de arte entorpecía el proceso. En Casa Leibniz, Vila-Matas tenía un texto donde decía lo mismo, pero con otras palabras. Yo me siento muy identificado con esto y me guardo mucho de saber lo que estoy haciendo."

"No es que investigue para pintar, sino que voy aprendiendo y luego eso se refleja en lo que hago. Al final no sabes si un referente teórico o histórico en el cuadro va a aportar más que otro hecho más nimio. Quizá un detalle al que no das tanta importancia desencadena conexiones mucho más interesantes. Cada uno hace las cosas con una intención, pero luego la obra tiene su propia vida y el espectador aún más. Imagínate con todos los tipos de sensibilidades que hay en el mundo del arte. Es muy diferente cómo pueda ver o interpretar un cuadro mío una persona que de vez en cuando visita el Thyssen y le gustan las pinturas modernistas a cómo las puede ver un comisario al que le gusta el arte relacional. Me gusta que haya diferentes lecturas, pero no imponer ninguna en concreto. Que el que disponga de más conocimientos pueda escarbar más, pero que otra persona que no tenga esa formación pueda simplemente ponerse en frente y disfrutar del cuadro. Me encantaría que mis obras fueran accesibles a todo el mundo, que pudiesen gustar tanto a mi abuela como al crítico más erudito."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pareidolia

 El ejercicio consiste en completar mediante lápiz las sombras, contornos y formas que nos sugiera una imagen de manchas como puede ser la o...