2 abr 2020

Desnudos de figuras humanas con estilo personal.

Esta actividad consiste en dibujar la figura masculina, por una parte, y la femenina, por otra.
Habiendo previamente realizado numerosos apuntes de desnudos, habiéndonos familiarizado con las formas y proporciones humanas vistas en clase, con el canon y el contrapposto, hemos de dar un paso más allá. Hemos realizado también estudios de manos y de pies, así como de cabezas en múltiples posiciones.

Vamos a realizar un ejercicio de estilo personal. En esta ocasión vamos a poner nuestro arte al servicio del desnudo, interpretando unas figuras con claroscuro, y otras con color.

-Serán diez dibujos de figuras en total, entre masculinas y femeninas.
-Hay que entregar, asimismo, imágenes de dibujos de al menos tres artistas que descubramos y nos influyan en su modo de hacer.

Podemos usar modelos de desnudos fotográficos de los apuntes realizados con anterioridad, o de cualesquiera otros desnudos nuevos que busquemos. Esta vez nos esmeraremos, en particular, de darle vida y expresión a los detalles de las manos, los pies y la cabeza, así como de resaltar los volúmenes y formas internas de la figura, especialmente las articulaciones (tobillos, rodillas, caderas, columna, hombros, codos, muñecas y cuello). Y además hemos de hacerlo con...

UN ESTILO PERSONAL

Cada uno de nosotros posee, potencialmente, un estilo característico, propio y personal. Este estilo viene con el tiempo, con los años, después de mucho dibujar. Viene después de haber asimilado innumerables influencias de grandes maestros reconocidos por la historia del arte, o por artistas que, sin aparecer en los libros de historia, tenemos como referencia por el impacto que sus obras provocan en nosotros.

El estilo personal acude al artista. El artista lo puede buscar, sí, pero es el estilo el que encuentra al artista. Surge de la selección y combinación de maneras de hacer de otros artistas: rasgos, maneras, técnicas, trazos, deformaciones... El artista no copia (salvo para aprender y asimilar técnicas de otros); el artista plasma todo lo aprendido previamente mediante una expresividad propia, copiando, transformando y combinando elementos de una determinada manera.

Veamos ejemplos diversos de desnudos de artistas, e investiguemos por nuestra cuenta en libros, internet, comics, etc. Dejémonos influir por ellos, y tomemos lo que nos guste, añadiéndolo a nuestro repertorio personal.
Diego Velázquez
Rembrandt
Nicolai Fechin


Tiziano Vecellio
Peter Paul Rubens
Mariano Fortuny
Pablo  Picasso

Lucian Freud


David R. Belmonte
Otto Dix
Francisco de Goya


David R. Belmonte

Rafael Sanzio 

David R. Belmonte
Andrea Mantegna

Agnolo Bronzino
Tanino Liberatore

John Currin
Hans Baldung Grien

Egon Schiele 
Georges Seurat



Jeff Watts
Pablo Picasso


Hendrik Golzius
Toussaint Dubreuil

Balthus

Jeff Faerber

Jules Pascin


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pareidolia

 El ejercicio consiste en completar mediante lápiz las sombras, contornos y formas que nos sugiera una imagen de manchas como puede ser la o...