La actividad consiste en: 1) crear y dibujar un módulo o varios, de modo que se pueda combinar mediante repeticiones; y 2) crear dos composiciones modulares diferentes (de las muchas que podrían crearse), combinando y disponiendo los módulos de forma libre, y aplicándolo a la especialidad que se está cursando.
Se deben realizar bocetos antes de llegar al módulo o colección de módulos que queremos hacer. Una vez se decida cada módulo a emplear, se pasará a limpio en tantas láminas como sea necesario. Si los módulos son tridimensionales, habrá que presentar las vistas de los mismos, así como las representaciones perspectivas que fuesen necesarias.
Al final de esta publicación se presentan algunos ejemplos de ejercicios realizados con anterioridad por el alumnado.
Pero antes, veamos algunas cosas acerca de los módulos:
DEFINICIÓN
El diccionario de la academia de la lengua española propone la siguiente definición de "módulo", en la segunda acepción, que es la que nos interesa:
módulo
Del lat. modŭlus.
2. m. Pieza o conjunto unitario de piezas que se repiten en una construcción de cualquier tipo, para hacerla más fácil, regular y económica.
En la wikipedia encontramos que dice lo siguiente, en relación al Diseño: Módulo es una parte repetitiva, autónoma e intercambiable de un
diseño modular.
Hay aspectos de un módulo que pueden ser inamovibles, y otros pueden variar, dependiendo de la naturaleza del mismo. Por ejemplo, tanto si si se trata de un módulo tridimensional o bidimensional, puede cambiar la posición, la dirección, el giro, o bien la repetición. No puede cambiar la forma ni la escala del módulo, aunque conservase una semejanza proporcional a la del módulo original, pues ya sería otro módulo diferente. Si se cambia solamente de color, aunque la forma siguiera siendo la misma, también estaríamos hablando de otro módulo. Bien es cierto que el coloreado se podría efectuar sobre módulos idénticos ya creados.
Cuando los módulos se repiten en las distintas direcciones del espacio, se generan estructuras superiores al mismo. Cuando esta estructura es bidimensional se le llama red modular. En estos enlaces se pueden ver ejemplos de las mismas:
Se puede observar el empleo de formas volumétricas que encajen entre sí, o que se puedan unir por sus planos, como módulos para construcción. Para ello se pueden disponer.
RED MODULAR BIDIMENSIONAL
En el plano se pueden distribuir módulos en redes formadas bien por cuadrados, bien por rectángulos, triangulos, rombos, y hexagonos, El efecto de malla es más contundente cuando partes del módulo forman una conexión visual con la parte opuesta. Veamos algunas operaciones:
|
Red formada por dos módulos cuadrados, uno negativo del otro.
El módulo presenta un cuarto de círculo y se juega con el giro del mismo para producir diversos efectos combinatorios. |
|
Red formada por un módulo cuadrado, girado para formar aspas de cuatro módulos cada una, que se alternan. |
|
Red formada por un módulo de triángulos equiláteros, que se divide en tres triángulos obtusos: claro, medio y oscuro.
Mediante un giro alterno se han dispuesto para dar la sensación de volumen. De la unión de grupos de este módulo se observan estructuras hexagonales, romboidales y triangulares, de diversos tamaños. |
|
Caballeros, de Marc Cornelius Escher.
Red formada por dos módulos simétricos enlazados. |
Cuando la repetición del módulo se realiza en una sola dimensión ya no se forma una red, sino un friso. He aquí algunos ejemplos, formando ritmos ornamentales:
|
Ritmo ornamental de alternancia. David R. Belmonte. |
|
Ritmo ornamental de repetición. David R. Belmonte. |
|
Ritmo ornamental de serie. David R. Belmonte. |
|
Ritmo ornamental formando un friso horizontal que, repetido en vertical, conforma una red. |
La repetición modular puede organizarse mediante diversas estructuras en el plano, las cuales no tienen necesariamente que repetirse en torno a un eje, sino girando alrededor de un punto. Este es el caso de los mandalas, los rosetones de las catedrales, o las imágenes de los caleidoscopios.
|
Cada rosetón de este arco ojival puede dividirse en módulos radiales en torno al centro de cada rosetón.
La Seu, Lleida. |
|
Rosetón de la Catedral de Notre Dame, París. |
|
Mandala irregular. David R. Belmonte |
En este enlace se pueden crear mandalas de forma sencilla:
https://mandalacreator.com/
|
Reflejos aleatorios en un caleidoscopio, formando una red modular. |
MÓDULOS PLANOS INTERCAMBIABLES
Los módulos puedes distribuirse libremente en el espacio, formando composiciones diversas sin necesidad de seguir una estructura reticular. Veamos algunos ejemplos:
|
Los tipos de imprenta son módulos que, combinados entre sí, componen textos.
Cada letra de la tipografía que conforma esta frase que lees, es en sí un módulo. |
|
Módulos recortables intercambiables. |
|
Elementos diversos de arquitectura empleados como módulos: tuberías, bentanas, antenas, nubes...
Ilustración digital de Fernando Rivas Peña. |
|
Juguete combinable diseñado por Antonio Ramírez (El Cohete Loco). |
|
|
Diversas combinaciones del juguete combinable. Antonio Ramírez (El Cohete Loco). |
Los antiguos videojuegos ofrecían una extensa panoplia de módulos gráficos que se repetían para configurar las escenas. He aquí algunos ejemplos.
|
Juego de módulos combinables por giro. David R. Belmonte. |
ESTRUCTURA MODULAR TRIDIMENSIONAL
|
Ladrillo de ceniza volcánica. |
|
Piezas modulares del Lego. |
|
Construcción hecha con módulos de Lego. |
|
Juguete modular. Serpiente geométrica. |
|
Piezas del Meccano, que constituyen un módulo cada una.
|
|
Construcción con el Meccano. |
|
Piezas del Tente, que son diversos modulos encajables. |
|
Diversas construcciones con el juguete Tente. |
|
Exin Castillos |
|
Piezas para los Exin Castillos. |
|
Maqueta de Ibertrén. Además de los módulos de tramos de vía rectos y curvos, había multitud de módulos combinables de vagones, locomotoras, edificios y elementos de paisaje. Hasta se podían ubicar a los viajeros dentro de los coches. Quienes podían permitirse el dispendio económico necesario para adquirir este juguete, podían convertirse en maquinistas, interventores, jefes de estación... todo a la vez. |
|
Diversos módulos de Ibertrén. |
|
Viajeros del Ibertrén. |
|
Módulos de Ibertrén. |
|
Auguste Rodin aplicaba los módulos en la reproducción seriada de algunas esculturas. |
|
Constantin Brancusi empleó un módulo tridimensional para su Columna sin fín. |
|
El videojuego Knight, para Spectrum, fue de los primeros en emplear perspectiva isométrica en sus módulos. |
|
Collages con módulos dibujados, fotocopiados, recortados y pegados. David R. Belmonte. |
EJEMPLOS DE CLASE
|
Bocetos y desarrollo de módulos de elementos urbanos. Guillermo López. Gráfica Publicitaria, |
No hay comentarios:
Publicar un comentario